Banco de España aboga por subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este martes la necesidad de acometer una reforma tributaria que “subsane los problemas que se han hecho especialmente visibles durante la crisis”, y dijo estar “muy de acuerdo” con las recomendaciones realizadas por el comité de expertos presidido por Manuel Lagares y por los organismos internacionales de incrementar el peso de la imposición indirecta, con una subida del IVA, para reducir las cotizaciones sociales.

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el gobernador explicó los problemas que ha mostrado el sistema tributario español, como su “escasa capacidad recaudatoria” y la existencia de tipos impositivos legales “elevados” que conviven con tipos efectivos reducidos por los beneficios fiscales.

También recordó la presencia de un “sesgo hacia la imposición más distorsionadora” para el crecimiento y el empleo, es decir, la que recae sobre el trabajo y el capital. Por ello, apeló a las propuestas del comité de expertos y de distintos organismos internacionales que “coinciden en la necesidad de aumentar el peso de la imposición indirecta, que permita acometer reducciones de la imposición sobre el trabajo, en particular cotizaciones sociales, y también reducir la imposición sobre las rentas de capital”.

Linde señaló que los expertos sugieren además la eliminación de bonificaciones, reducciones y exenciones fiscales y avanzar en una mayor neutralidad entre los instrumentos del ahorro. Estas recomendaciones, añadió, también subrayan la importancia de que los cambios impositivos que se introduzcan, además de mejorar la eficiencia, no pongan en riesgo la consolidación fiscal.

“Estamos muy de acuerdo con lo que ha dicho el comité de expertos y el Fondo Monetario Internacional”, señaló el gobernador, quien defendió “tratar mejor” las rentas del trabajo “porque eso es lo que favorece el crecimiento”. Además, explicó que hay que incrementar la imposición indirecta porque somos uno de los países europeos que menos recauda por IVA.

Servimedia

Sobre {DF}

Diario Financiero es el diario salmón creado por y para internet por el Grupo Gestiona. Nace de la experiencia del equipo de informativos y redacción de Gestiona Radio, Capital y Qué!

Qué opinas